Lentejas al curry picante

entre col y col, beluga

Como han bajado las temperaturas, podemos preparar platos más calentitos, como estas lentejas al curry. En la receta original no eran picantes y se preparaban con un bote de lentejas cocidas, pero prefiero cocer las lentejas (total, se tarda muy poco). Quien disponga de muy poco tiempo puede tener el plato preparado en 10 minutos (con las lentejas cocidas) y quien prefiera cocerlas lo puede tener listo en 20 minutos si usa una olla rápida.
La receta la encontré en una revista y fue todo un descubrimiento: hasta entonces no había probado las lentejas sin carne y creía que estarían sositas, pero como el curry me gusta decidí probar. Como además de curry tenía en casa curry picante (muy, muy picante) traído del mismísimo mercado de las especias de Estambul (súper-esnob, lo sé) y no me había atrevido a usarlo todavía, probé y acerté. Si os gustan el curry y el picante os haréis adictos a este plato.


Música recomendada: Give it away (Red Hot Chilly Peppers)

Ingredientes:
(2-3 raciones)

1 bote de lentejas cocidas (400 g aprox.) o unos 300 g de lentejas secas
1/2 cebolla
1/2 vaso de caldo de verduras (o agua) 
2 tomates pequeños (o 6 cucharadas de tomate triturado)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de curry 
1 cucharadita de curry picante
sal, laurel,ajo

Preparación:

Si las lentejas son de bote, abrimos, vertemos en un colador y lavamos bajo el grifo las lentejas. Reservamos.
Si preferimos cocerlas, lo hacemos en olla rápida (10 min.) o exprés (15-20 min.) con abundante agua, sal, un diente de ajo sin pelar (lavado) y una hoja de laurel. Retiramos parte del caldo si han quedado muy caldosas. Reservamos.

En una sartén sofreímos la cebolla picada, incorporamos el tomate (pelado y sin pepitas si es natural). Añadimos el curry y el picante al gusto. 

Si usamos lentejas de bote las añadimos a la sartén junto con el caldo de verduras.
Rectificamos de sal y picante y cocemos 5-7 minutos a fuego lento. Listo para servir.

Si hemos cocido las lentejas, añadimos el sofrito de la sartén a la olla y dejamos que dé un hervor (5 min.). Rectificamos de sal y picante y listo para servir.

Imprimir receta

Comentarios