Albóndigas con jamón y aceitunas negras en salsa de tomate picante

entre col y col, beluga

Las albóndigas de esta receta surgieron como inspiración de El Comidista, que tenía una receta de empanadillas (creo) en la que utilizaba aceitunas negras para el relleno. Como hice la receta (muy buena) y me sobraron aceitunas, decidí darles uso inventando unas albóndigas con salsa de tomate graciosa. Si no os gusta el picante podéis prescindir de él, pero le da bastante gracia al plato, por no hablar de lo bueno que parece ser el picante para, entre otras cosas, soportar las altas temperaturas. 
Aunque para la foto no mezclé las albóndigas con la salsa (por cuestiones puramente estéticas), lo suyo es mezclar las albóndigas con el tomate en su sartén y cocinar todo junto unos minutos. Si dejamos que reposen un poco, mucho mejor. 


Música recomendada: She doesn't live here any more (Jay Jay Johanson, Long Term Physical Effects Are Not Yet Known, 2007)

Ingredientes:
(4-5 raciones)

300 g de carne picada de ternera
200 g de carne picada de cerdo
10 aceitunas negras sin hueso
30 g de jamón picado
1 huevo
harina
sal
albahaca molida (1 cucharadita)

Salsa:
20 g de cebolleta
30 g de pimiento rojo
1/2 pimiento verde (italiano)
600 g de tomate triturado
1 cucharadita de guindilla molida
sal, aceite de oliva virgen, pimienta negra molida

Preparación:

Limpiamos y troceamos la cebolleta y los pimientos y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el tomate triturado, algo de sal y pimienta y dejamos que se haga a fuego medio unos 15-20 minutos. Añadimos la guindilla hacia el final y probamos.

Mientras tanto, mezclamos la carne con el jamón, las aceitunas y el huevo. Salpimentamos y espolvoreamos con la albahaca.
Formamos las albóndigas, las enharinamos y las freímos en abundante aceite de oliva. Las colocamos sobre un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
Las añadimos a la salsa y dejamos cocinar unos 10-15 minutos.
Servimos acompañadas, por ejemplo, de arroz basmati, guarnición de verduras, patatas fritas, papas arrugás, etc.

Imprimir receta

Comentarios