Muffins de cerezas

entre col y col, beluga

Estos son mis primeros muffins, al menos que yo recuerde. Tenía ganas de hacer unos y hace unas semanas busqué una receta en el libro "Magdalenas", de Xavier Barriga. Su receta es para muffins de frutos rojos, por lo que podéis utilizar arándanos, frambuesas, cerezas... etc. Y éstos pueden ser frescos, deshidratados o congelados. Si los usamos frescos, tendremos que añadirlos a la masa en cada molde, antes de introducir en el horno. 
Si son congelados, lo mejor es dejarlos descongelar antes en la nevera y secarlos con papel de cocina antes de mezclarlos (también en cada molde).
Si son deshidratados o liofilizados (como es mi caso), se pueden mezclar con la masa sin problema.
Pero hay un truco para evitar que todos acaben en el fondo del bollo y es rebozar unos cuantos con harina justo antes de mezclar con la masa. Eso les hace quedar a distintas alturas, que es lo que buscamos ;) 
Yo he puesto menos azúcar que en la receta y he usado azúcar integral de caña, y he prescindido de la guarnición especial para aligerarlas un poco (se trata de espolvorear los muffins con una mezcla de mantequilla, harina, azúcar y almendra tostada).

Música recomendada: Capturing Images (Anni B.Sweet, Start, Restart, Undo, 2009)

Ingredientes:
(salen unos 20 muffins medianos)

280 ml de nata líquida (yo usé de montar)
70 g mantequilla pomada
150 g de huevo (3 huevos aprox.)
300 g de harina floja
10 g de levadura química
130 g de azúcar moreno (integral de caña)
10 g de sal
vainilla (unas gotas)
ralladura de 1 limón


entre col y col, beluga


Preparación:
Precalentamos el horno a 240ºC.

En thermomix
Echamos en el vaso bien seco el azúcar y la piel de limón y pulverizamos a vel. 7-9-10. Abrimos el vaso y bajamos con la espátula los restos de las paredes. Volvemos a triturar.
Añadimos la mantequilla pomada y batimos a vel.3 hasta que esté integrado. 
Vertemos la nata líquida y seguimos batiendo a vel. 3 y sin parar añadimos los huevos uno a uno, dejando que se integre el anterior antes de añadir el siguiente. Echamos unas gotas de vainilla.
Incorporamos la harina mezclada con la levadura química y la sal. Mezclamos a vel. 3-4 unos segundos. No importa si queda algún grumo. Añadimos las cerezas deshidratadas (algunas rebozadas en un poco de harina) y mezclamos a vel.2 unos segundos.

Sin thermomix
Rallamos la piel de un limón y reservamos. 
Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta obtener una crema. 
Vertemos la nata líquida y mezclamos bien.
Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore el anterior antes de añadir el siguiente. Echamos unas gotas de vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos.
Incorporamos la harina mezclada con la levadura y la sal. Removemos hasta que se integre, no importa si queda algún grumo.
Añadimos las cerezas deshidratadas (algunas rebozadas con un poco de harina) y mezclamos.

Una vez preparada la masa, llenamos los moldes de papel hasta 2/3 de su capacidad y los introducimos en moldes de silicona o en una bandeja para muffins (medianos). De esta manera no se desparramará la masa y subirán bien.
Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC, calor arriba y abajo. Estarán listos en unos 15 a 17 minutos.
Al sacarlos, los dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja, en un lugar sin corrientes y los pasamos después a una rejilla de pastelería para que terminen de enfriarse y no se humedezcan.  


entre col y col, beluga

Se conservan bien durante una semana si los guardamos en una lata bien cerrada. Imprimir receta

Comentarios