Bundt cake de naranja con chocolate


entre col y col, beluga

El pasado día 15 de noviembre se ha celebrado el día internacional del bundt cake. Ya podría inventarse alguna aplicación para smartphones que nos avisara de estas cosas a los gastroblogueros, porque siempre llego con unos días de retraso (como a los cumpleaños, no hay manera). En fin, sirva esta receta para todos aquellos que lo quieran celebrar, por ejemplo, este fin de semana. 
La receta original es del libro de Thermomix, la que lleva una naranja entera (sin pelar), por lo que aquellos que no tengan thermomix pueden utilizar un vaso americano o trocearla y batirlo todo con una batidora de mano (la famosa minipimer). 
Es un bizcocho húmedo y jugoso, con un intenso sabor a naranja que va a la perfección con el baño de chocolate negro.
Se puede hornear en otro tipo de molde, pero en el de bundt cake obtenemos un bizcocho uniformemente dorado y cocido que se desmolda a la perfección con solo dejarlo enfriar 10 minutos en el molde. Al turrón, digo, al bundt cake.

Música recomendada: Makin' whoopee (Doris Day, 1959)

Ingredientes:
(para un molde de bundt cake de 10 tazas)

1 naranja entera de zumo sin pelar
250 g de azúcar
3 huevos
100 g de aceite de oliva (yo uso virgen extra, pero va en gustos) 
1 yogur natural
250 g harina 
1 sobre de levadura Royal
un pellizco de sal
1 sobre de baño de chocolate para bizcochos o chocolate de cobertura y aceite de girasol

Preparación:


Precalentamos el horno a 200ºC

Con thermomix

Echamos en el vaso la naranja troceada sin pelar, el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos, 37ºC, vel.5.
Añadimos el resto de ingredientes excepto la harina, la levadura y la sal y mezclamos a vel.1 1/2 durante unos segundos. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos 15 segundos a vel. 1 1/2. Terminamos de envolver con la espátula.

Sin thermomix

Picamos la naranja en trocitos menudos y echamos al vaso junto con el azúcar y los huevos. Lo trituramos todo lo que podamos, que quede sin trozos apreciables, y añadimos el resto de ingredientes salvo la harina, la levadura y la sal. 
Trituramos a una velocidad menor.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos a baja velocidad. Terminamos de envolver con una espátula.

Engrasamos el molde de bundt cake y vertemos la masa. Horneamos sobre la rejilla con calor arriba y abajo, bajando la temperatura a 180ºC, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia (unos 45-55 minutos, depende de cada horno). 
Dejamos enfriar el bizcocho 10 minutos en el molde de bundt cake y desmoldamos sobre una rejilla de repostería. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, fundimos el chocolate al baño maría (o en la thermomix). Si es un sobre de cobertura sólo tenemos que sumergirlo en agua bien caliente unos minutos, hasta que se funda bien, abrir el sobre y bañar el bizcocho con él. 
Si preferimos hacerlo podemos fundirlo al baño maría con un poco de aceite (50 g para 300 g de chocolate) y vamos removiendo hasta emulsionar o ponemos el aceite en la thermomix y calentamos 4 min., 80ºC, vel.1 y vamos agregando el chocolate en trozos. Programamos vel.2, unos 30 segundos y a continuación lo tenemos unos segundos a vel.3, hasta que esté como una crema. 
Bañamos el bizcocho (una vez frío) con el chocolate y listo para servir.  


Imprimir receta

Comentarios

Publicar un comentario