Apple butter

entre col y col, beluga


Nunca había probado la "mantequilla de manzana" (crema de manzana sería una traducción más afortunada) hasta que fui a Texas. Allí hay unos restaurantes con tienda, como si fueran "Vips del oeste", donde se sirve y vende esta exquisitez llamada apple butter que no lleva mantequilla, pero se extiende en el pan como si lo fuera. Se trata de Cracker Barrell, cuyo pintoresco porche luce una hilera de mecedoras de madera al más puro estilo local (también se pueden ver estas mecedoras en el aeropuerto de Dallas, donde da gusto poder descansar un ratito antes de continuar el viaje). También se puede comprar apple butter en las grandes superficies, pero la que yo he probado no se acercaba ni de lejos a la de Cracker Barrell, más especiada y altamente adictiva.
Con el ánimo de dar con la receta de semejante manjar, estuve investigando por la red recetas de aquí y de allá, hasta dar con la de gastronomía y cia, que me pareció bastante fiable, sobre todo porque otras empleaban 4 veces más de azúcar que ésta y tenían comentarios de usuarios no muy contentos con la gelatina pegajosa que les había salido. 
Añadiendo especias que aparecen en otras recetas y doblando la cantidad de canela, conseguí sorprendentemente un resultado clavado al apple butter de Cracker Barrell. Tal fue mi gozo, que os invito a probarlo. Eso sí, si no tenéis thermomix o un aparato similar (creo que en una panificadora también se puede hacer), os tendréis que armar de paciencia para darle vueltas y cocer a fuego muy lento durante unas 7 horas, aunque os aseguro que merece la pena.

Música recomendada:Heartbreakers Alibi (Rhonda Vincent and the Rage con Dolly Parton, 2006) 

Ingredientes:
(para unos 500 g de apple butter)

1 kg de manzanas (yo puse una Fuji grande y el resto Reineta)
750 ml de zumo de manzana
100 g de azúcar moreno
1 cucharada de canela
1 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1 cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice)
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de aroma de vainilla 
1 chorro de vinagre de manzana (1 cucharada aprox.)  
zumo de medio limón
1 pizca de sal

Preparación:

Con thermomix
 Pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en el vaso junto con el azúcar, el zumo de limón, el zumo de manzana y un chorro de vinagre de manzana. Programamos 30 min., 100º, vel.2. 
Si las manzanas ya están blanditas, trituramos 30 segundos a vel.8. Si no, programamos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura y luego trituramos.
Añadimos las especias (yo las mezclo previamente en un cuenco) y la vainilla y programamos otros 30 min., temperatura Varoma, vel.2. Ponemos el cestillo en lugar del cubilete.
Comprobamos y seguimos programando de 30 en 30 minutos hasta que se reduzca a una cuarta parte del volumen inicial y la mezcla no se caiga de una cucharilla (sin agitarla) o el fondo se quede limpio al pasar una espátula.
Yo necesité 30 min. + 15 min. para cocerlas (la Fuji es más dura que las Reineta) y luego 30+30+30+15 min.: 2 horas y media en total. 
Envasamos y dejamos enfriar.

Sin thermomix
Pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en una olla junto con el azúcar, el zumo de limón, el zumo de manzana y un chorro de vinagre de manzana. 
Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, para cocerlo a fuego lento uno 30 minutos, hasta que las manzanas estén blanditas. 
Añadimos las especias y retiramos del fuego. Batimos con una batidora de mano y volvemos a colocar en el fuego y cocemos, a fuego muy lento, durante unas 7 horas, removiendo frecuentemente para que no se peque al fondo. 
Estará preparado cuando se haya reducido a una cuarta parte de su volumen inicial y no se caiga de una cucharilla o el fondo quede limpio al pasar una espátula.
Envasamos y dejamos enfriar. 




Imprimir receta

Comentarios