Bacalao al horno

entre col y col, beluga

Desde que me topé con esta receta en una revista (love cocina) he tenido que hacerla cada vez que ha caído en mis manos un filete de bacalao. La modifiqué un poco y le añadí pimiento verde porque le iba bien a esta receta mediterránea (tiene gracia, porque el origen de las patatas, los tomates y los pimientos nada tiene de mediterráneo). Queda poco ya para la temporada de skrei, ese bacalao nómada tan de moda. En cuanto lo vea en la pescadería ya sabéis lo que voy a hacer con él...


Música recomendada: Hoppipolla (Sigur Rós, 2005)

Ingredientes:
(2-3 raciones)

1 filete grande de bacalao fresco
300 g de patatas
1 pimiento verde italiano
2 tomates medianos (en rama) o uno grande
5 tomates cherry kumato
1 diente de ajo grande
perejil fresco
25 ml de aceite de oliva (+ para freír las patatas)
sal, pimienta en grano
tomillo seco


entre col y col, beluga


Preparación:

En un tarro de cristal mezclamos el aceite con el ajo picadito, un poco de pimienta en grano majada, perejil fresco picado y tomillo seco.
En una sartén con un centímetro y medio de aceite freímos las patatas cortadas en rodajas y el pimiento verde en aros. Escurrimos, salamos y colocamos extendidas en el fondo de una fuente de horno. Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos bien los tomates en rama y cortamos en rodajas un poco gruesas. Colocamos sobre las patatas y el pimiento y salamos ligeramente.
Lavamos el filete de bacalao y lo colocamos en la fuente de horno sobre los tomates. Salamos ligeramente y le añadimos por encima el aceite con el ajo y las aromáticas. Añadimos los tomates cherry a la fuente y horneamos a 180ºC unos 10 minutos, hasta que veamos que el bacalao se separa en láminas.
Podemos tapar la cola con papel de aluminio para evitar que se seque.
Servimos el bacalao acompañado de las patatas, pimientos y tomates y regado con su salsa.


Imprimir receta

Comentarios