Codillo con chucrut de la Tante Loli

entre col y col, beluga

Esta receta es de Loli, la tía de mi amiga Susana, que vive en Alemania y  a la que considero mi tía adoptiva. Son ya muchas las veces que me ha invitado a su casa y ha compartido conmigo a su familia, haciéndome sentir una más. Como nadie me prohíbe saludar, tante Loli, desde aquí te mando un beso fuerte y muchas gracias por tus recetas, tus consejos, tu hospitalidad y tu cariño. 
Este es un plato contundente, para combatir los fríos del invierno. Así que aparcad la operación bikini por un momento y disfrutad de esta receta fácil y sabrosa. 
Aunque el codillo os parezca una pieza grande, tened en cuenta que el hueso es muy voluminoso, con lo que la ración se ve muy reducida. Con un codillo tendréis para dos o tres raciones.

Música recomendada: das Lied vom Elsassland (Abbé Wothké, en algún momento entre 1917 y 2010) y Le pays d'oú je viens (Gilbert Bécaud, 1956)

Ingredientes:
(2-3 raciones)

1 codillo salmuerizado
1 cebolla mediana
1 patata mediana
1 manzana (yo uso Reineta)
1 tarro o lata de chucrut (sauerkraut)
1-2 tazas de agua
aceite de oliva
sal

Preparación:


Rallamos la manzana, la cebolla y la patata (en thermomix unos segundos a vel.4-5, por separado) y lo rehogamos todo junto en una sartén antiadherente. Yo lo hice directamente en la olla y se me agarró al fondo, así que tuve que cambiar de olla y añadir más agua del que lleva la receta. Pero si tenéis una olla antiadherente, podéis hacerlo directamente en la olla.
Agregamos el sauerkraut (chucrut) de la lata y removemos.  
Pasamos las verduras a una olla junto con una taza de agua y colocamos el codillo en medio. Cocemos hasta que esté tierno, añadiendo agua si fuera necesario. Yo añadí otra taza de agua y un poco más y lo hice en olla rápida (30 minutos). Luego saqué la carne y dejé reducir el líquido de las verduras a fuego medio unos 10 minutos más.
Si queremos que la piel quede crujiente, horneamos el codillo (a 180ºC, con ventilador, unos 15-20 minutos).
Se puede servir acompañado de puré de patata.
Imprimir receta

Comentarios