Penne rigate alla puttanesca

entre col y col, beluga


He aquí un plato ligero, rápido y resultón como pocos, sobre todo para quienes no tienen aversión hacia las alcaparras y/o las anchoas. Se prepara en unos 20 minutos y el resultado, como el de tantos platos sencillos, es muy, muy bueno. Os recomiendo cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejándola al dente se digiere mejor y el índice glucémico es mucho menor que el de la pasta pasada de cocción, con lo que el plato será más ligero. El tipo de pasta puede ser también largo (espaguetis, tallarines, cintas) e incluso integral, a gusto de cada cual. Como el plato es muy humilde, conviene que tanto la pasta como las anchoas sean de buena calidad. Buen provecho.

Música recomendada: L'ultimo baccio (b.s.o. 2011)

 Ingredientes:
(3 raciones)

300 g de pasta
6 anchoas
2 dientes de ajo
1 bote de 400 g de tomate troceado (o entero)
1 cucharada de alcaparras
8-10 aceitunas negras sin hueso
2 cucharaditas de orégano fresco (o una si es seco)
aceite de oliva virgen
agua (para cocer la pasta)
sal

Preparación:

En una cazuela amplia ponemos el agua a hervir (unos 2 litros). 
Mientras tanto, calentamos un fondo de aceite en una sartén. Añadimos las anchoas troceadas y removemos con un cucharón hasta que se deshagan. 
Incorporamos el ajo finamente picado y bajamos el fuego. Cuando esté dorado, echamos el tomate troceado y freímos a fuego medio.
Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal (unas dos cucharaditas) y la pasta. Cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante.
Añadimos el orégano a la salsa.
Escurrimos la pasta.
Incorporamos a la sartén las alcaparras y las aceitunas cortadas en rodajas o en tiras. Rectificamos de sal y añadimos la pasta. Mezclamos y servimos de inmediato. Yo he colocado una anchoa para adornar el plato, en la salsa no se aprecian.

Nota: la etiqueta montignac se refiere a esta receta preparada con espaguetis o pasta integral.

Imprimir receta

Comentarios