Mac & cheese #thermomix

entre col y col, beluga


Cuando mi amiga Vanesa vivía en Virginia Occidental, una amiga suya de allí la invitó a cenar a su casa haciendo hincapié en que "su madre iba a cocinar". Vanesa, deseando probar la comida casera (vivía en una residencia de estudiantes), fue ilusionada para descubrir que por "cocinar", se entendía este plato. Unos macarrones con una salsa de queso al horno que a ella le supieron a gloria a pesar de no ser lo que esperaba.
Los mac & cheese son muy populares en Estados Unidos y se trata de un plato fácil y bastante rápido de hacer, por lo que me ha parecido una buena idea para aquellos que no tenemos remordimientos por los excesos navideños (o no los hemos cometido).
Para esta receta se suele utilizar una pasta con forma de codito estrecho que no he visto aquí, por eso he utilizado unos "amorelli" al huevo, que son como coditos en espiral y muy parecidos a los que se usan allí. También podéis usar coditos, macarrones o cualquier pasta pequeña con agujeros para que la salsa los inunde. La receta está basada en una de la comunidad de velocidad cuchara. Si no tenéis thermomix, sólo tenéis que preparar la salsa en una sartén, con las mismas cantidades, y hervir la pasta como se indica para luego hornearla y que quede con una capa crujiente y dorada.


Música recomendada: Greased Lightnin' (Grease, b.s.o., 1978)

Ingredientes:
 (4 raciones)

400 g de amorelli al huevo
1 l de agua (para cocer la pasta)
50 g de mantequilla
50 g de aceite de oliva
60 g de harina 
800 ml de leche
sal y nuez moscada
160 g de mezcla de quesos para fundir
60 g de queso parmesano rallado (o grana padano)
pan rallado
mantequilla (unos trocitos).

Preparación:

Encendemos el horno para precalentarlo a 180ºC, con ventilador.
Ponemos en el vaso 1 litro de agua con sal (media cucharada) y programamos 8 min, Varoma, vel. 3 1/2. Cuando hierva echamos la pasta y programamos 3 min. menos de lo que nos indique el fabricante, Varoma, giro a la izquierda, vel. 1.
Colamos la pasta y la colocamos en una fuente de horno.
Hacemos la salsa de queso echando en el vaso la mantequilla y el aceite: 3 min, Varoma, vel.3 1/2. 
Añadimos la harina y la rehogamos: 2 min, 100ºC, giro a la izquierda, vel. 2 1/2
Incorporamos la leche, un poco de sal y nuez moscada rallada y mezclamos 10 seg a vel.6.
Programamos 6 min., Varoma, vel.4. Añadimos la mezcla de quesos y dejamos un minuto más sin temperatura. Probamos de sal y corregimos si hiciera falta, también podemos añadir más leche si queda espesa o harina si queda muy ligera la salsa. Debe quedar como una bechamel ligera.
Mezclamos con la pasta y cubrimos con el parmesano rallado, pan rallado y unas lámina de mantequilla.
Horneamos 15 min a 180ºC y gratinamos 5 min., hasta que esté dorada la superficie.
Servimos caliente.

Imprimir receta

Comentarios