Escalivada #crockpot

entre col y col, beluga

Una de las mejores ensaladas mediterráneas, en mi modesta opinión, es la escalivada. Aunque su preparación tradicional es asada al horno, también podemos hacerla en la olla de cocción lenta, con menos calor en nuestra cocina y un gasto energético mínimo. Por no hablar de la comodidad de dejarla funcionando mientras seguimos con nuestras tareas o nos vamos de compras.
A mí no se me habría ocurrido asar las verduras en la Crock Pot, de no ser por mi amiga Susana. Ella ya la había hecho alguna vez y estando en Texas, en casa de su prima, nos la preparó. 
Al no estar asadas en el horno, las verduras no tienen ese toque ligeramente amargo de lo tostado. Su sabor es más suave y la textura más jugosa y dulce. Y te ahorras el calor que da el horno, que este verano no hay quien lo encienda.  


Música recomendada: La Habanera (Bizet, Carmen, 1875)

Ingredientes:
(3-4 raciones)

1 berenjena mediana
1 pimiento rojo grande
1 cebolla grande
aceite para engrasar el recipiente (1/2 cucharada)
sal
hierba aromática al gusto (yo espolvoreé las verduras con un poco de salvia en polvo)

Preparación:

Pincelamos el recipiente de la olla con una cucharada de aceite de oliva virgen.
Colocamos las cebollas partidas en gajos y sobre éstas, el pimiento y la berenjena pelada. Podemos añadir también un pimiento verde, le dará más color al plato.
Le ponemos un toque de hierba aromática a nuestro gusto (opcional).
Programamos 4 horas en high/alto.
Dejamos enfriar un poco y pelamos el pimiento. Lo hacemos tiras y colocamos en una fuente junto con la berenjena también en tiras y la cebolla. Añadimos algo de jugo de las verduras, regamos con un hilo de aceite de oliva y ponemos un poco de sal Maldon sobre las verduras. 
Servir templada o fría, acompañando carnes o pescados, o sobre una tosta de buen pan tostado y frotado con ajo.

Imprimir receta

Comentarios