Potaje "oriente y occidente" #fusión


entre col y col, beluga


A veces hacemos experimentos que es mejor no repetir. Y otras, la necesidad, en mi caso el tener que vaciar un bote de legumbres para guardar otras recién traídas del pueblo, hace que probemos a mezclar lo que tenemos a mano (o lo que nos queda en la nevera) y disfrutemos de un plato estupendo. Este es un potaje estupendo. No se me ocurre una definición más apropiada. Bueno, también es muy completo. Lleva legumbres asturianas (fabes de mandilín), arroz basmati, choi sam (una verdura china similar a la espinaca) y morcilla de Almadenejos (Ciudad Real) para darle un toque a estofado inconfundible. Como son pocos los que podrán conseguir estas ricas morcillas de arroz, podéis usar chorizo gallego o asturiano, o lo que más os guste para darle un toque de sabor grasa. Si prescindís de la morcilla y el hueso de jamón, tendréis un rico plato vegano. Yo es que tengo morcillas para un año y hay que darles salida.




Música recomendada: Manoir de mes Rêves (Django Reinhardt)


Ingredientes:
(5 raciones)

350 g de fabes de mandilín (u otras, las canela también le van bien)
1 hueso de jamón (ibérico, a poder ser)
2 zanahorias
1 patata mediana
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
250 g de choi sam (si no lo encontramos, podemos sustituirlo por espinacas o repollo/berza)
3 puñados de arroz basmati
4 cucharadas de tomate triturado
2 cucharaditas de pimentón de La Vera
1/2 morcilla (de Almadenejos, mucho mejor) *sin morcilla o con morcilla de tofu para la versión vegana
aceite de oliva
sal 

Preparación:

La víspera pondremos las fabes/judías/alubias en remojo. Siempre en agua fría. Tendrán que estar más tiempo cuanto más viejas sean (estarán más secas).
En una olla rápida ponemos las fabes y las cubrimos con agua fría. Echamos sal gorda (marina), media cucharada aproximadamente, el laurel, un diente de ajo sin pelar lavado, las zanahorias peladas y en rodajas y una patata chascándola para que suelte el almidón. Añadimos el hueso de jamón y llevamos a ebulllición. Espumamos y cerramos la olla. 
Dejamos unos 15 minutos (esto puede variar según la olla) al máximo (2 anillos en la mía) y otros 5 minutos con el fogón apagado.
Abrimos la olla y comprobamos el punto de sal. Añadimos si hace falta.
Ponemos de nuevo al fuego y cuando hierva añadimos el arroz, el choi sam y la morcilla cortada en 3 trozos (podemos ponerle más morcilla, yo sólo quería darle un toquecito). 
En una sartén pequeña calentamos una cucharada de aceite y freímos un diente de ajo muy picadito. Cuando se dore añadimos el tomate triturado. Removemos y sofreímos unos 5 minutos. Añadimos el pimentón de La Vera, mezclamos bien y echamos este sofrito en la olla.
Cuando esté listo el arroz (unos 12-15 minutos), apagamos y dejamos reposar 5 minutos más. Servimos caliente. Buen provecho.
  Imprimir receta

Comentarios