Paletilla de cerdo caramelizada a la mostaza #crockpot

entre col y col, beluga


Esta receta se llamaba originalmente "jamón de cerdo caramelizado" y me la dio José Luis, el marido de mi prima Alexia, después de probar el jamón que preparó en un evento familiar. Tuvo tanto éxito que casi todos le preguntamos por la receta y yo la preparé con una paletilla de cerdo para un cumpleaños con el mismo éxito. Originalmente esta receta se prepara en el horno, con mucha más cerveza y regando la carne de vez en cuando. Después de probarla con otras piezas de cerdo, decidí adaptarla para la crockpot y salió tan bien que la he vuelto a hacer varias veces. En la foto podéis ver un trozo de paletilla (en mi crockpot no cabe una entera), pero la receta va bien con una pieza de lomo o codillo. Además, no tarda demasiado en hacerse y se puede congelar para llevar al trabajo una tartera de luxe. Le acompaña bien un puré de patata espeso, una guarnición de verduras salteadas, setas, o bien una rebanada de buen pan con salsa sobre la que colocar los cortes. 
La salvia es mi toque personal, pero cada uno puede usar las aromáticas que más le gusten o ninguna. La receta original sólo lleva mostaza, cerveza y caramelo líquido.


Música recomendada:  Have You Ever Seen the Rain (Bonnie Tyler, Faster than the Speed of Night, 1983)


Ingredientes:

Paletilla pequeña de cerdo o codillo o pieza de lomo
1/2 lata de cerveza
3 cucharadas de mostaza (de perrito)
1 cucharadita de salvia molida (o tomillo, o la que nos guste)
sal, aceite de oliva virgen (para sellar)
caramelo líquido
cebolla (opcional)
maizena (opcional)


Preparación:

En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva (1 1/2 cucharadas, aprox).
Salamos la pieza de lomo y sellamos en la sartén, dorándola por todos sus lados.
La sacamos y untamos con la mostaza. La colocamos en la crockpot y espolvoreamos con la salvia. Añadimos la cerveza por los lados para no barrer la mostaza. 
Podemos añadir una cebolla troceada para luego triturar la salsa y que quede más consistente o también podemos reducir después la salsa, previamente colada, en una sartén con una cucharadita o dos de maizena (según lo espesa que nos guste).
Programamos de 2 a 2 horas y media en lento (slow). 
Para no fallar con el punto de la carne, podemos pincharla con un termómetro de carnes a partir de las 2 horas. Si alcanza una temperatura de 160ºF/71ºC o muy próxima, estará en su punto.
Apagamos y dejamos reposar unos minutos.
Sacamos la carne a un plato y la pintamos con el caramelo.
Colamos y reducimos la salsa en una sartén con un poco de maizena o bien la trituramos si hemos añadido cebolla.
Devolvemos salsa y carne a la olla hasta el momento de servir y colocamos el mando en warm, para que se mantenga caliente.
Fileteamos fino el lomo y servimos con la salsa en salsera aparte.



Notas: Si hacemos esta receta en el horno, necesitaremos una lata de cerveza por kilo de carne, en horno con ventilador a 180ºC, 1 hora por kilo de carne o hasta que alcance los 71ºC en el termómetro-pincho para carnes (clavado sin tocar hueso, si es jamón o paletilla).
Imprimir receta

Comentarios