Espaguetis con salsa de tomate y albahaca

entre col y col, beluga

He aquí otra genialidad, sencilla y económica, de Ferrán Adriá ("La comida de la familia", 2011). Es uno de esos platos en los que menos es más y una pasta (sobre todo si es de calidad) no necesita de mucho artificio para darnos un delicioso plato. La única diferencia con la receta del libro es que yo le pongo más cebolla a la salsa de tomate, la cocino con aceite de oliva virgen y echo menos aceite a la pasta. En la foto veis la salsa de color anaranjado porque la hice en Thermomix, y esto es lo que pasa si se tritura después de haber añadido el aceite. Si no trituramos la salsa, o si la hacemos en sartén y luego la pasamos por un pasapurés o colador chino, quedará de un color rojo vivo. El sabor no varía.

Si cocinamos la pasta al dente, con el tiempo de cocción que indica el fabricante o un minuto menos, el índice glucémico será mucho menor, y su digestión será más rápida y ligera. 
Dedico esta entrada a mi amiga Anna Maria, de Padova, ayer fue su cumpleaños y por eso hoy tenemos pasta. 

Música recomendada: Torna a Surriento (Mario Lanza, por ejemplo)

Ingredientes:
(2 raciones)
200 g de espaguetis 
20 hojas de albahaca fresca
30 g de queso parmesano (para rallar)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
agua (1.5 l) y sal

salsa de tomate:
350 g de tomate triturado
1/2 diente de ajo picado
1/4 cebolla picada (en la receta, 1/2 cucharada)
aceite de oliva virgen (120 ml)
pimienta negra molida (una pizca)
sal
azúcar (opcional)

Preparación:
En primer lugar preparamos la salsa de tomate. Si hacemos el doble, podremos congelar para usos posteriores. 

Con thermomix:
Troceamos el ajo y la cebolla, unos segundos, vel. 4. Añadimos el aceite y rehogamos, 4 min. vel.1 temperatura Varoma. Añadimos el tomate triturado, salpimentamos y programamos 15 minutos, vel.1, Varoma.
Dejamos enfriar un poco y trituramos a vel. 7-8. 
Lavamos y secamos la albahaca. Reservamos las hojas más bonitas y troceamos el resto y las añadimos a la salsa. Dejamos infusionar 2 minutos. Rectificamos de sal y pimienta. 
Sin enjuagar el vaso añadimos algo más de un litro de agua y sal para hervir la pasta. 7 min., vel.1, Varoma. Añadimos los espaguetis por el bocal y programamos el tiempo que indique el fabricante, vel.1, Varoma. 
Escurrimos la pasta, la mezclamos con las 2 cucharadas de aceite y servimos, con 4 cucharadas de la salsa por encima y adornamos con las hojas de albahaca. Rallamos el queso sobre cada plato (o bien lo servimos rallado aparte, para que cada uno se sirva a gusto).

Sin thermomix:
Picamos el ajo y la cebolla, calentamos el aceite en una sartén y rehogamos unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio unos 15-20 minutos. Retiramos del fuego.
Lavamos y secamos la albahaca, reservando las hojas más bonitas para terminar el plato. Troceamos el resto y dejamos infusionar con la salsa 2 minutos.
Mientras se hace la salsa ponemos una olla con 1,5 l de agua y sal a hervir. Cuando le queden unos 10 minutos a la salsa echamos la pasta en la olla y cocemos según las instrucciones del fabricante. Escurrimos la pasta, la mezclamos con 2 cucharadas de aceite y servimos con 4 cucharadas de la salsa por encima y adornamos con las hojas de albahaca. Rallamos el queso sobre cada plato (o bien lo servimos rallado aparte, para que cada uno se sirva a gusto).

Nota: si hacemos la salsa con thermomix, también podemos cocer la pasta en una olla mientras se prepara la salsa, así ahorramos algo de tiempo, aunque para pequeñas cantidades prefiero la tmx. Además, la pasta mejora con el sabor del tomate.

Imprimir receta

Comentarios