Pastel de manzana con nata agria

entre col y col, beluga

De vez en cuando conviene endulzarse un poco la vida y para esos momentos, qué mejor que un postre casero, hecho con todo el cariño y con ingredientes naturales. La receta es del libro de Mikel López Iturriaga "las recetas de el comidista" y, aunque no soy especialmente golosa,   confieso que me ha subyugado. Ya lo he hecho un par de veces, la segunda vez con manzanas fuji, pero está mejor con reineta. La nata agria puede encontrarse en algunas grandes superficies, pero si no dais con ella, la créme fraîche puede sustituirla. También podéis hacer la nata agria batiendo 1 brick de nata (200 ml) para montar con un yogur natural hasta que espese y se le añade unas gotas de zumo de limón. 


Música recomendada: American Pie (Don McLean)

Ingredientes:
(6 raciones)

Relleno
3 o 4 manzanas reineta (unos 750 g)
75 g de harina
150 g de azúcar blanco
una pizca de sal
1 huevo
1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto
240 ml de nata agria o créme fraîche

Cobertura
50 g de harina 
100 g de mantequilla muy fría
20 g de azúcar blanco
20 g de azúcar moreno
1 cucharadita de canela

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos en un bol grande la harina, el azúcar y la sal del relleno. Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos, quitamos el corazón y cortamos cada cuarto en 3 partes. Añadimos a la harina y las rebozamos.
Batimos el huevo en otro bol y le añadimos las semillas de vainilla o el extracto. Vertemos sobre las manzanas y mezclamos. Añadimos la nata agria y mezclamos.

Engrasamos un molde redondo de unos 24 cm y vertemos la mezcla. Horneamos unos 40 minutos, hasta que esté dorado.

Mientras, en otro bol, preparamos la cobertura. Ponemos la harina, cortamos la mantequilla muy fría en daditos y la añadimos. La vamos deshaciendo con la punta de los dedos mezclándola con la harina (la arenamos). Añadimos el azúcar y la canela y mezclamos con los dedos. Mantenemos en la nevera.


Mezcla para la cobertura.
entre col y col, beluga
Cubrimos el pastel y horneamos 15 minutos más.

entre col y col, beluga




Resultado final. Dejamos reposar al menos 1 hora.








Imprimir receta

Comentarios

Publicar un comentario