Hamburguesa con queso de cabra y cebolla caramelizada

entre col y col, beluga

Como seguramente imagináis, nada tiene que ver esta hamburguesa con lo que nos sirven en las cadenas de comida rápida. Si compráis una buena carne de ternera, poco más necesitaréis para hacer hamburguesas de lujo. A esta receta podéis añadirle también unas rodajas de tomate y pepinillo, aunque simplemente como en la foto, con un poco de ketchup y mostaza, está buenísima. 

El queso de barra (para fundir) de cabra no es muy habitual en supermercados pequeños, yo lo compré en hipercor, pero supongo que otras grandes superficies también lo tendrán.
La idea me la dio Ferrán Adriá (una vez más) en su libro "La comida de la familia", pero he variado el acompañamiento recordando el de algún restaurante que me ha gustado. Se puede hacer también en versión "mini" para fiestas y ágapes varios, hay mini-panecillos de hamburguesas con sésamo hasta en el súper del barrio. 

Música recomendada: Grease Lightning (Grease, B.S.O., 1977)

Ingredientes:
(por hamburguesa)
150 g de carne picada de ternera 
2 lonchas finas de queso 
1 cucharada de cebolla caramelizada
ketchup
mostaza
aceite de oliva virgen extra
panecillos de hamburguesa

Para la cebolla:
(2-3 hamburguesas)
1 cebolla mediana
1 1/2 cucharadita de azúcar moreno
vinagre de vino blanco
aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Primero caramelizamos la cebolla. La pelamos, lavamos y troceamos (a mí me gusta en juliana, pero hay quien la prefiere picada). Echamos un fondo de aceite en una sartén y pochamos la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el azúcar. La cocinamos a fuego medio durante unos 15-20 minutos, removiendo constantemente. Añadimos un chorrito de vinagre y dejamos evaporar (5 minutos).

Salamos ligeramente la carne y formamos las hamburguesas. Calentamos un hilo de aceite en una plancha y echamos la carne cuando esté bien caliente. Podemos tostar antes los panecillos por el lado de dentro. Cuando demos la vuelta a las hamburguesas, colocamos encima el queso de cabra para que se funda. Sacamos las hamburguesas y colocamos en los panecillos, con la cebolla caramelizada sobre el queso, y servimos con ketchup y mostaza para que cada uno se sirva a gusto. Imprimir receta

Comentarios