Pan de Lola con semillas de amapola

entre col y col, beluga

Por si he olvidado decirlo, estoy encantada con mi panificadora. Y no es que coma yo mucho pan, pero me gusta recién hecho y, a poder ser, sin conservantes ni montones de aditivos. Además, no hace falta encender el horno (lo que es de agradecer cuando hace calor) y se utiliza también mucha menos energía, pues sólo se calienta el recipiente donde está la masa. Si no tenéis panificadora también os sirve la receta, aunque tendréis que amasarlo a mano y cocerlo en el horno (como se explica en la receta del pan de molde integral con sésamo y alga nori). Tened en cuenta que el pan blanco necesita menos tiempo de amasado que el pan integral y menos tiempo de levado (tiene que doblar el tamaño inicial). 
La receta es de mi compañera Lola, que tiene mucha más experiencia que yo con la panificadora, y la he tuneado añadiendo semillas de amapola, que además de darle alegría, forma un bonito pareado. Es un pan de corteza crujiente y miga densa, muy rico, con la única pega de que queda algo blanco por arriba. Lo puse en "bake" unos 10 minutos más y tapé la ventana de la tapa con un paño, pero se doró más alrededor que por arriba. 


Música recomendada: Mi Niña Lola (Concha Buika, 2006)

Ingredientes:
(para 1 hogaza de 800 g)
1/2 kg de harina de fuerza
340 ml de agua templada
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 sobre de levadura de panadería Maizena
3 cucharaditas de semillas de amapola


entre col y col, beluga
Corte del pan, de miga densa y tierna y corteza crujiente.


Preparación: 
Colocamos todos los ingredientes en el recipiente (con la pala amasadora) en el orden que indican las instrucciones de la panificadora (suele ser líquidos primero, sólidos después y levadura al final).
Programamos en el programa ultra-rápido (58 min/1 hora), 750g, tostado oscuro.    
Cuando esté hecho, lo sacamos y dejamos enfriar bien sobre una rejilla antes de cortar. 
Como no tiene conservantes, ni masa madre, conviene cortarlo y congelarlo. Si lo tostamos directamente en el tostador, tendremos pan recién hecho al instante en cualquier momento.

Imprimir receta

Comentarios