Salteado de lentejas con setas

entre col y col, beluga

Ésta es una de las recetas de legumbres que más me gustan. Se la vi preparar a Karlos Arguiñano en su programa cuando todavía tenía pelo y, después de prepararla un par de veces, la adopté como "fondo de armario" culinario. Normalmente la preparo cociendo las lentejas, porque se tarda muy poco en olla rápida y todavía no he dado con unas lentejas cocidas que me convenzan.
En la receta original las setas son variadas, pero yo las preparo con setas de cardo frescas (a veces con el surtido de setas congeladas Hacendado). El tomillo y el romero los suelo usar secos y cambio la cebolla por cebolleta (si la tengo), que es más dulce y me gusta más. 
Buen provecho.


Música recomendada: You Can Leave Your Hat On (Joe Cocker, 9 Semanas y Media, 1986) 

Ingredientes:
(4 raciones)
350 g de lentejas verdina
500 g de setas de cardo (o variadas)
1 cebolleta grande (ó 1 cebolla)
1 trozo de cebolla (para cocer las lentejas)
1 diente de ajo
tomillo y romero (fresco o seco)
jerez
sal

Preparación:
Cocemos las lentejas en olla rápida con agua, sal, laurel y un trozo de cebolla (10 min.)
En una sartén rehogamos el ajo con la cebolleta picados. Añadimos las setas limpias y troceadas. Espolvoreamos con las hierbas y salamos ligeramente. Regamos con un chorro de jerez y dejamos hacer unos minutos a fuego vivo. 
Cuando el líquido se haya evaporado y las setas estén hechas, añadimos las lentejas.
Envolvemos con las setas con cuidado y dejamos hacer un par de minutos a fuego medio.  Imprimir receta

Comentarios