Crema de apio blanco

entre col y col, beluga

Una vez pasadas las fiestas navideñas y sus festines gastronómicos, el cuerpo nos pide un descanso y platos más ligeros, como sopas y ensaladas, que nos ayuden a desintoxicar. En el caso del apio, sus propiedades diuréticas y su bajo contenido calórico lo convierten en un buen candidato; si sumamos a esto que también tiene propiedades antibacterianas y digestivas y un alto contenido en potasio y aceites esenciales, quizá nos animemos a probar esta aromática crema.
He adaptado la receta de uno de los primeros números de Cocinar con Thermomix, cambiando mantequilla por aceite de oliva virgen y reduciendo a la mitad el vino blanco. Se puede aligerar aún más sustituyendo la nata por leche desnatada, y habrá que reducir la cantidad para conseguir la textura de crema. 


Música recomendada: Nos Sobran Los Motivos, Joaquín Sabina (Nos Sobran Los Motivos, 2000)

Ingredientes:
(3-4 raciones)
1 apio blanco
1 cebolla
20 g de aceite de oliva virgen extra
1 l de caldo de verduras
1 cucharada de zumo de limón
1 cubilete (100 ml) de vino blanco
2 cubiletes (200 ml) de nata ligera de cocinar (18% M.G.)
sal, pimienta blanca molida

Preparación:
Con thermomix
Picamos la cebolla pelada y troceada: 10 seg., vel. 4. Bajamos con la espátula y añadimos el aceite. Programamos 5 min., a 100ºC, vel.2
Lavamos el apio, le quitamos las hebras más gruesas y lo troceamos. Reservamos las hojas para decorar los platos. Añadimos el apio troceado al vaso con el caldo de verduras. Cocemos 20 min., a 100ºC, vel.1, hasta que el apio esté tierno.
Dejamos templar un poco y trituramos durante unos 5 min. a vel. 8-9, para que quede una textura fina. 
Añadimos el zumo de limón, el vino blanco, la nata y un poco de sal y pimienta blanca molida. Programamos 5 min., a 100ºC y vel.1 y servimos bien caliente, con una hojita en cada plato.

Sin thermomix
Calentamos el aceite en una olla y rehogamos en él la cebolla picada.
Lavamos el apio, le quitamos las hebras más gruesas y lo troceamos. Reservamos las hojas para decorar los platos. Añadimos el apio troceado a la olla con el caldo de verduras. Lo llevamos a ebullición y dejamos cocer unos 20 min., hasta que el apio esté tierno.
Trituramos con una batidora de mano y pasamos por un chino, tiene que quedar una crema muy fina, sin restos de hebras.
Devolvemos la sopa a la olla y añadimos el zumo de limón, el vino blanco, la nata y un poco de sal y pimienta blanca molida.
Cocemos unos 5 min. más y servimos bien caliente, con una hojita decorando cada plato.

Imprimir receta

Comentarios