Migas manchegas

entre col y col, beluga

Este plato invernal y receta genial de aprovechamiento es una de las especialidades de mis padres. El pan del día anterior, o incluso de varios días antes, conservado en la nevera para mantener la humedad, nos proporciona un plato contundente y estupendo para los días de frío. En una ocasión, mis padres prepararon migas para agasajar a nuestras invitadas, unas amigas mías rusas. Todavía recuerdo la expresión de sus rostros al ver sus platos llenos de pan. Aunque no dijeron nada y se las tomaron educadamente, creo que aún siguen desconcertadas por tan extraño plato.
Además de chorizo, pimientos, sardinas y panceta, las migas se toman también con uvas y, como suele recordarnos mi padre, las últimas que quedan en el plato en su pueblo se regaban con leche y se les llamaba "migas canas".


Música recomendada:  Tractor amarillo (Zapato Veloz, 2007)


Ingredientes:
(4 raciones)
1 1/2 barras de pan del día anterior
3 dientes de ajo
1 chorizo
3 lonchas de panceta
6-8 pimientos verdes
10-12 sardinas parrochas
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Preparación:
Picamos el pan en cuadraditos pequeños (de 0,5 cm de lado aproximadamente). Con thermomix se coloca el pan en tacos en el vaso y trituramos a vel. 9 intermitente.
Freímos por separado las sardinas (enharinadas), los pimientos (enteros o en tiras), la panceta troceada y el chorizo en rodajas. Lo colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
Si el pan está seco, salpicamos con un poco de agua y lo removemos hasta humedecer las migas.
En una olla o sartén grande echamos un fondo de aceite de oliva y doramos el ajo en láminas.
Añadimos el pan y volteamos las migas con una espumadera, para que se doren por igual.
Probamos, rectificamos de sal y servimos bien calientes, acompañadas de la fritura que cada cual se servirá a gusto.





Imprimir receta

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Y a mí! Lo que no me gusta nada es la foto cutre que he colgado. Tendré que hacer migas pronto para repetirla (habrá que sacrificarse).

      Eliminar

Publicar un comentario