sábado, 16 de agosto de 2014

Fideuá sencilla

entre col y col, beluga

Hay una variante de la archifamosa paella que lleva pasta en lugar de arroz. Se trata de la fideuá, que se puede hacer con fideos huecos, como los de la foto, o con fideos normales. El proceso es el mismo que el de la paella: un buen caldo (fundamental), algo de verdura, pescado o pollo, marisco y, finalmente, el arroz o los fideos. Como a mí no me gusta cómo se queda el arroz al día siguiente, recurro más a los fideos, que aguantan el tipo unos días sin pasarse demasiado. 
Como tenía fumet de pescado y gambas en el congelador (siempre conviene hacer un poco más y congelar) y vi en la pescadería unos cachetes de rape que decían "llevame a caasa", se me ocurrió al instante que podía preparar una fideuá.


Música recomendada: Mediterráneo (Niña Pastori, Joyas Prestadas, 2006)

Ingredientes: 
(3 raciones)

200 g de fideos para fideuá (yo usé los de Gallo)
4 cachetes de rape
150 g de gambas arroceras
un puñadito de pota (unos 100-150 g)
1/2 cebolleta
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1/2 l de fumet de pescado 
azafrán o colorante para paellas
aceite de oliva virgen
sal

Preparación:

Lavamos y secamos un poco el pescado.
En la paella ponemos un fondo de aceite y rehogamos la cebolleta y el pimiento verde picaditos. Añadimos los cachetes de rape y el tomate. 
Echamos el fumet y llevamos a ebullición. Espolvoreamos con unas hebras de azafrán majadas o colorante para paellas. Añadimos la pota y los fideos y cocemos el tiempo que indique el fabricante. Si vemos que hace falta más líquido, añadimos más caldo caliente, o un poco de agua si no tenemos más caldo. 
Cuando queden unos 5 minutos de cocción, añadimos las gambas. Dejamos reposar unos minutos tapando la paella para que los fideos terminen de absorber el caldo. Se puede servir con alioli, que mezclará cada comensal en el plato.


Nota: para preparar el fumet de pescado cocemos pescado de roca, huesos de rape, espinas y cabeza de merluza y gambas con un poco de sal y un hilo de aceite de oliva durante unos 15 minutos. Sacamos los huesos de rape y trituramos con tmx o una buena batidora. Después colamos bien y repartimos en tarros de cristal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario