Pimientos rellenos a la mexicana #crockpot


entre col y col, beluga

Estamos en época de pimientos morrones, pero las temperaturas de estos días no invitan a encender el horno y no por ello me iba a quedar sin preparar unos pimientos rellenos. Así que es el turno de la crockpot, que se programa y va preparando la cena mientras estoy en el trabajo. Da gusto llegar a casa y que te reciba el olor de la cena, como si alguien se hubiera pasado la tarde preparándola para ti. Para los que todavía no la conocen, una crockpot o slow cooker es una olla de cocción lenta, que se puede programar y cocina "a fuego lento", sin evaporar apenas líquido, en un recipiente cerámico. Algo así como el puchero y la lumbre, pero cambiando la lumbre por electricidad. Aquí no es aún muy popular, pero ya llegará. Yo compré la mía en Amazon (a una tienda de Reino Unido) por unos 37€ (de 3,5 l). Esta receta puede hacerse también en el horno (que no cunda el pánico), así que no tenéis excusa.
La receta lleva una salsa para enchiladas picante, pero podemos ajustar el picante a nuestro gusto o incluso prescindir de ello si tenemos niños.
Este plato puede prepararse también aprovechando sobras de arroz y de carne (picándola) y añadiendo ingredientes a nuestro gusto (legumbres, quinoa, chorizo, etc.).


Música recomendada: Contrabando y traición (Los tigres del norte, 1974)

Ingredientes:
(3 raciones)

3 pimientos rojos para asar
300 g de carne de ternera picada
1 taza de salsa para enchiladas
1 1/4 taza de mezcla de quesos para gratinar
1 taza de arroz largo (yo usé basmati) cocido
sal y pimienta
nata agria (para servir)

Salsa para enchiladas:
1/2 cebolleta picada
1 lata pequeña de tomate triturado
1-2 cucharadas de guindilla molida
1 1/2 cucharadas de orégano
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharada de azúcar moreno
sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
aceite de oliva virgen


entre col y col, beluga


Preparación:

Preparamos la salsa calentando (en una sartén o tmx) un fondo de aceite a fuego medio. Añadimos la cebolleta y pochamos (5 min, vel.1 T varoma). Incorporamos el tomate y las especias y cocinamos durante 15-20 minutos (tmx 15 min., vel.1 T varoma). Mientras se hace la salsa, cocemos el arroz en un cazo, dejándolo un poco entero. Reservamos la salsa y el arroz.
Cortamos la parte superior de los pimientos y picamos la carne que queda en las "tapas".
Echamos 1/3 de taza de agua en el fondo de la crockpot y colocamos los pimientos.
En un bol grande mezclamos el pimiento picado con la carne (cruda), la salsa para enchiladas, 1 taza de queso para gratinar, el arroz, 1 cucharadita y media de sal y media de pimienta negra recién molida.
Rellenamos los pimientos con esta mezcla y cubrimos con el queso restante.
Cocinamos en la posición "lento" durante 3-4 horas (depende de la crockpot, en la mía estaban hechos con 3 horas y media). Podemos comprobar si ya están con un termómetro para carnes o pinchando las paredes del pimiento para ver si está tierno.
Servimos con nata agria.

Nota: en horno con ventilador asar los pimientos con un poco de agua en su bandeja y colocando bajo ellos otra bandeja con agua. A 180ºC en la posición central estarán listos en una hora, aproximadamente.

Imprimir receta

Comentarios