Mermelada de piña y naranja

entre col y col, beluga

A veces las mejores recetas surgen de la improvisación y el aprovechamiento de lo que tenemos en la nevera. Hace unos meses, iba a salir de viaje y tenía varias piezas de fruta en la nevera que no quería tirar, así que preparé apple butter con las manzanas y, con un trozo de piña y una naranja, esta mermelada que salió buenísima. Nunca la había probado y había visto alguna receta en pinterest, que fue lo que me dio la idea, y ahora sé que la repetiré. 
La combinación de la piña y la naranja resulta perfecta, dulce con un ligero toque ácido y la textura de la piña se nota, aunque se puede triturar al gusto de cada uno. A mí me gusta que en las mermeladas se note la fruta, pero a los niños normalmente no les gusta.
Con mi enhorabuena para Portugal, por su triunfo en Eurovisión, os dejo su canción para amenizar esta receta. 


Música recomendada: Amar pelos dois (Salvador Sobral -Eurovisión 2017)

Ingredientes:
(para un tarro)

1 naranja
1 trozo de piña, en total:
380 g de fruta, limpia y pelada
290 g de azúcar blanquilla
1/2 limón grande, pelado y sin pepitas

Preparación:

Troceamos la fruta, limpia y pelada, sin pepitas, unos segundos a vel.4., dependiendo de la textura que nos guste.
*Programamos 30 min, 100ºC, vel.1. Comprobamos y, si la queremos más espesa:
*Programamos otros 8 min, Varoma, vel.1

Notas:
Hay que tener en cuenta que todas las mermeladas espesan bastante cuando se enfrían, si las dejamos muy espesas es peor que dejarlas algo líquidas (se pueden volver a calentar para evaporar parte del líquido).

Si llenamos el frasco hasta unos milímetros del borde, lo cerramos y lo colocamos boca abajo, oiremos un clic de la tapa y quedará cerrado al vacío.  Para más seguridad (o si hemos hecho mucha cantidad) podemos congelar las mermeladas sin problema o cerrarlas al vacío en olla exprés. 


Imprimir receta

Comentarios