lunes, 1 de abril de 2013

Caviar de berenjenas

entre col y col, beluga

A petición de Gema, que todavía no se ha hecho con el tahini, publico esta receta propia, mezcla de las versiones rusa (baklazhannaya ikrá) y griego-turca (babaganoush) y modernizando las anteriores con el uso del microondas para asar la berenjena. 
Se trata de un aperitivo que no puede faltar en ningún evento celebrado en mi casa, pues todos me preguntarían por qué no lo he hecho y yo no sabría qué contestar. Es una crema para untar fácil, rápida, sana y riquísima. 
Tiene que quedar con una cierta textura, como en la foto, pero como se tritura con la batidora (de brazo), podéis dejarla más fina si lo preferís. 
Se sirve acompañada de biscotes, crackers, crudités (zanahoria, apio, espárragos), nachos, patatas fritas, y todo lo que se os ocurra que pueda estar bien untado con esta crema.


Música recomendada: Eto vsyo (DDT, Eto vsyo, 1994)

Ingredientes:

1 berenjena
1 diente de ajo
1 cucharadita de cominos
sal
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de tahini
aceite (lo que admita)
pimentón de La Vera (para la presentación)

Preparación:

Lavamos las berenjenas y las secamos con un paño de cocina. Las pinchamos con un palito de brocheta (de madera) atravesándola longitudinalmente, desde la parte más alejada del pedúnculo hacia éste. La untamos con aceite de oliva virgen y la colocamos en un plato en el microondas. La asamos a 800w, unos 2 minutos y le damos la vuelta sujetándola por el palo. Programamos otros 2 minutos a 800w y comprobamos tocándola. Tiene que estar blandita. Si aún no está, vamos programando minuto a minuto y comprobamos.
Sacamos el plato con la berenjena y, con ayuda de un tenedor y un cuchillo, retiramos el pedúnculo y la piel. Abrimos la carne y troceamos. Salamos.
Pelamos el diente de ajo y le retiramos el tallo. Lo echamos en el vaso de la batidora. Añadimos los cominos, la carne de la berenjena, el zumo de limón, el tahini y aceite de oliva virgen (unas 2 ó 3 cucharadas). 
Empezamos a batir como si fuera una mahonesa, dejando al principio la batidora abajo un rato y subiendo despacio hasta que asimile el aceite. Seguimos incorporando un hilo de aceite hasta que tenga la textura de la foto (o la que más nos guste).
Rectificamos de sal y vertemos en un bol. Dejamos templar y espolvoreamos con pimentón de La Vera. Listo para servir.
Se conserva bien en el frigorífico durante unos 10 días, pero conviene sacarlo unos minutos antes de consumir para servirlo a temperatura ambiente. 

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por desvelarnos tus secretos. Como siempre disfrutaremos de uno de los placeres que nos da la vida,jeje Besos Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes tahini? Seguro que lo bordas, anímate, que no todo puede ser salmorejo ;) Besos.

      Eliminar