Tzatziki

entre col y col, beluga


Raro es el verano que no preparo un bol de tzatziki. Esta crema griega (también turca, hasta en Irán hay un plato muy parecido) de yogur con pepino y ajo es un dip de los que no se olvidan fácilmente. Se trata de un aperitivo refrescante y altamente adictivo. 
Aunque ya lo había preparado antes, con otras recetas, cuando probé la de Directo al paladar, di con LA RECETA. Insuperable. Eso sí, yo le puse mucho menos ajo porque los míos son muy potentes y grandecitos, con uno ya va bien servido. Pero esto va en gustos, así que lo mejor es probarlo y añadir más ajo si nos gusta más potente.
Aquí lo he adornado con eneldo, pero también puede usarse perejil y un toque de pimienta o menta. 

Música recomendada: Tou Pothou T'agrimi (Eleftheria Arvanitaki, Tragoudia Gia Tous Mines, 1996)

Ingredientes:
(para un bol como el de la foto y un tarro)

2 pepinos medianos (250-280 g aprox.)
1 cucharada de sal gorda
20 g de aceite de oliva virgen 
600 g de yogur griego
10 g de vinagre
1 diente de ajo grande (o 2 pequeños)


Preparación:

Con thermomix
Lavamos y pelamos los pepinos y rallamos en la thermomix 2 seg a vel.5, con cuidado de que no se conviertan en puré. Volcamos en un colador, espolvoreamos con la sal gorda y dejamos escurrir 2 horas como mínimo. Yo lo dejo unas 4 horas, o toda la noche en la nevera. Luego apretamos con una cuchara para que suelte todo el líquido posible.
En el vaso ponemos el ajo y trituramos unos segundos a vel. 5. Añadimos los pepinos y el resto de ingredientes y mezclamos 20 seg. a vel.1-2.
Si no se ha mezclado bien, terminamos de hacerlo con la espátula.
Vertemos la mezcla en un bol mediano y dejamos enfriar (espesará). Está mejor al día siguiente. Y al siguiente, mejor aún.
Servimos con pan de pita o tostas. 

Sin thermomix
Lavamos y pelamos los pepinos y los rallamos no muy fino. Colocamos en un colador con la sal gorda y dejamos que pierdan todo el agua posible, un mínimo de 2 horas. 
Apretamos el pepino con una cuchara para que suelte algo más de agua y volcamos en un bol.
Picamos el ajo finamente y añadimos al bol.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos con una espátula o cucharón. Dejamos enfriar y servimos con pan de pita o tostas.

Nota: el tzatziki puede acompañar a carnes y pescados, como una salsa, y se puede servir también como un dip, con patatas fritas o palitos de zanahoria. También da mucho juego en sandwiches y rollitos, con lechuga y salmón ahumado, por ejemplo.  Imprimir receta

Comentarios