lunes, 8 de septiembre de 2014

Cazón en adobo


entre col y col, beluga

Todavía nos quedan unos días de verano y todavía podemos ver cazón en nuestras pescaderías. Para quien no lo conozca, el cazón es un pequeño tiburón, de carne compacta y gelatinosa que tiene una espina central grande y fácil de quitar. Normalmente el pescadero quitará la espina y cortará el cazón en trozos más o menos cuadrados, pero es tan fácil que podemos hacerlo nosotros mismos.
Esta fritura queda mejor si enharinamos el pescado con harina para frituras. Si no tenemos podemos prepararla mezclando una parte de harina con otra parte de harina de garbanzo. Podemos usar también harina de garbanzo exclusivamente, haciendo el plato apto para celiacos. La harina de garbanzo absorbe menos aceite y queda fina y crujiente.

Música recomendada: 1,2,3 (Camille, Le sac des filles, 2002)

Ingredientes:
(2-3 raciones)

1 rodaja gruesa de cazón (350-400g)
harina para frituras
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de pimentón de La Vera
2 cucharaditas de orégano (opcional)
aceite de oliva virgen
sal

entre col y col, beluga
Removemos de vez en cuando para que todo quede bien impregnado con el adobo
Preparación:

Pedimos al pescadero que quite la espina central y trocee el resto en tacos no muy grandes.
Salamos el pescado y colocamos en un bol. Majamos los dientes de ajo y envolvemos bien el pescado. Añadimos el pimentón, el orégano si nos gusta y el vinagre y dejamos reposar en la nevera al menos una hora.
Calentamos aceite de oliva en una sartén. Tomamos los trozos de pescado uno a uno y pasamos por la harina. Freímos cuando el aceite empiece a temblar, echando unos pocos trozos en cada tanda.
Sacamos y colocamos primero sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
Servimos inmediatamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario